La importancia de la tolerancia

Ayer como más de uno haríamos, ví AGORA aprovechando que la echaban en la tele, una película de la que había oido hablar mucho pero que aún no había visto dado el precio ¡tan caro del cine! (menos mal que ya se van cayendo del burro) y me dió mucho que pensar…

Yo cuando veo películas así me pongo muy trascendental…de hecho suele pasarme que acabo llorando como una magdalena… Sí, ya sé que el mundo es así, que somos así y que la vida nos ha hecho así, pero me da tanto coraje que por no saber gestionar nuestras diferencias con los demás surjan conflictos de ese calibre…de tal seriedad que en tiempos remotos provocasen incluso muertes y que sigan haciéndolo hoy en día… me parece absurdo y me entristece muchísimo… Pero como todo problema, tiene una raíz, y sabemos cuál es…

Por eso creo que no hay mejor regalo que podamos hacer a las generaciones que vengan que enseñarles a resolver este problema, darles los recursos, las herramientas necesarias para ello. CONOCIMIENTO+TOLERACIA. Esa es la cuestión.

Porque el desconocimiento provoca miedo, el miedo provoca rechazo, y el rechazo provoca intolerancia. Ese camino es el que debemos construir. Un camino hacia el conocimiento de la diversidad que existe entre nosotros, desapareciendo así el miedo, el rechazo, naciendo la aceptación y construyendo TOLERANCIA.

Y en esto todos tenemos nuestra responsabilidad, los que somos maestros, padres, tios, hermanos, primos, eduquemos desde bien pequeñajos en la más absoluta tolerancia a las diferencias físicas que son las más obvias, las diferencias personales, emocionales, sexuales, credenciales, espirituales…debemos entender de una vez por todas que el mundo es diverso, que la diversidad es riqueza y que la diversidad es cultura, historia, es ¡humanidad! Y es eso lo que debemos transmitir a los pequeños desde bien chicos, cuando incluso aún no entienden el alcance de lo que les enseñamos…Pero no os preocupéis, debe alentarnos la certeza de estar regando poquito a poco la planta de la paz.

La diversidad debería ser patrimonio de la humanidad…y por tanto intocable, sagrada…

¿Tan difícil es de entender?

La intolerancia solo muestra el miedo a lo diferente, pero ¿por qué habría que tener miedo? Pensémoslo bien…El conocimiento es el camino…la tolerancia viene despues…

767acc330c3d488682da2373aa607680


2 respuestas a “La importancia de la tolerancia

  1. Parece increíble que en este mundo donde la tecnología nos trae tanto progreso, existan tantas injusticias basadas en algo tan esencial como el respeto, la tolerancia, la empatía… La educación es el único camino. Genial, Carmen!

    Me gusta

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥