Día contra el cáncer de mama

Ayer fue el día mundial contra el cáncer de mama y durante todo este mes se sucederán reuniones y jornadas informativas sobre el tema por lo que yo por mi parte no he podido dejar pasar esta oportunidad para transmitir a todos aquellos que me leeis y especialmente a mis queridas mujeres seguidoras información importante sobre este tema.

En primer lugar deciros que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos cánceres de mama al año. La prevención primaria de esta enfermedad aún no es viable ya que no se conoce todavía lo que la provoca. Por ello la atención se debe centrar en la prevención secundaria, es decir, detectar el cáncer lo antes posible para así poder tratarlo.

Claves para una detección precoz

– La autoexploración mamaria:

¿Cuándo?
Hay que realizarla una vez al mes, a ser posible en un momento en que la mama no esté bajo el efecto hormonal. Así, contando como día primero el de comienzo de la regla, el momento más propicio será entre el día quinto y el séptimo, es decir, cuando ya se ha terminado de menstruar.
Si la exploración te la haces durante la menstruación es muy posible que te palpes unos nódulos que no indican que tengas patología, simplemente son producto del efecto de los estrógenos sobre la mama. Son nódulos que desaparecen después de la menstruación.
Si ya no tienes la regla elige un día fijo al mes y así evitarás olvidos.
¿Cómo?
– Con el torso desnudo debes ponerte de pie frente a un espejo, con los brazos pegados a lo largo del cuerpo. Observa el tamaño de tus mamas: recuerda que no somos simétricos y por lo tanto una mama puede ser ligeramente mayor que la otra. Fíjate si tus mamas tienen depresiones o la piel es rugosa. Observa si el pezón está hundido o invertido.
– Continúa de pie frente al espejo, pero ahora entrelaza tus manos por detrás de la cabeza. En esta posición, observa minuciosamente sobre todo el contorno inferior de tus mamas. Recuerda que estamos buscando bultos y cambios en la mama que nos sugieran un tumor.

– La mano del mismo lado de la mama que vas a palpar sitúala en la nuca y con los dedos de la otra, comienza un movimiento en círculo desde la periferia al pezón. Presiona suavemente, pero con la firmeza suficiente para detectar cualquier anomalía.   Haz lo mismo con la otra mama. También debes presionar y palpar los huecos axilares  para ver si notas algún ganglio inflamado en ellos.

– Comprime ambos pezones para observar si sale alguna secreción. Si ésta se produjera también debes consultar a tu médico.

– Por último, acuéstate en la cama boca arriba con una almohada bajo el hombro izquierdo primero y luego bajo el derecho. Pon la mano en la misma posición que en el punto 3º y realiza los mismos pasos que se describen. En esta posición la mama cae aplanada sobre la parilla costal haciendo más fácil y quizás más efectiva la palpación, pero es conveniente realizarla en las dos posiciones: de pie y tumbada.


Lo más importante es que si aprecias cualquier signo que te sea desconocido se lo comuniques a tu médico y él sabrá decirte si es algo normal o no.

Recuerda que es muy importante ser regular en la autoexploración y que es algo muy sencillo que te puede llegar a salvar la vida.

– Las revisiones periódicas

La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que se hagan palpables, y si el tumor se diagnostica antes de que sea invasivo las posibilidades de curación son prácticamente del cien por ciento tal y como indica la Asociación Española Contra el Cáncer.

A partir de los 35 años, la mujer debe comenzar a realizar anualmente sus controles mamarios. Es a esta edad, aunque algunos piensan que es preferible a los 40 años, cuando debe efectuarse el primer estudio mamográfico, que servirá de base comparativa con los siguientes controles. Hasta los 40-45 años la mamografía se repetirá cada 2 años y después anualmente. La revisión incluirá un interrogatorio pormenorizado y una inspección y palpación cuidadosas. La ecografía, sobre todo en mujeres jóvenes, será muy útil para completar el estudio radiológico.

Recordad que gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento cada día es mayor el número de mujeres que viven con el cáncer de mama y lo superan.

POR LA SALUD DE LA MUJER
ÚNANSE AL ROSA 
Anuncios

¡Anímate a comentar! ♥Tu opinión es muy importante para mí♥

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s